15 dic 2011

NotiCine: “The Grandmothers” la nueva pelicula de Xavier Samuel

“Las abuelas” (“The Grandmothers”), un canto femenino a la pervivencia del amor, el deseo, la amistad y la soledad unirá a dos actractivas actrices rubias, Naomi Watts y Robin Wright, quienes bajo la dirección de la cineasta francesa Anne Fontaine (“Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel / Coco antes de Chanel”), interpretarán la adaptación de la novela homónima de la autora británica Doris Lessing a cargo del dramaturgo y guionista Christopher Hampton. Esta coproducción franco-australiana acaba de recibir el apoyo de las autoridades fílmicas del segundo país, y tendrá como coprotagonistas a Xavier Samuel y James Frecheville.

Bajo el mismo título, “Las abuelas”, Lessing reunió cuatro relatos independientes, de los que Hampton y Fontaine tomarán especificamente el primero, sobre la relación entre dos mujeres maduras, Lil y Roz, amigas que se conocen en la escuela primaria y pasan juntas toda su vida, luego de ver fracasados sus respectivos matrimonios (con los que tienen cada una un hijo varón que las hará abuelas), se preguntan si son lesbianas. Como las figuras paternas desaparecen, las abuelas y sus hijos conforman una gran familia de cuatro, y cada una de ellas se involucrará sexualmente con el hijo de la otra, generando una atmósfera de incesto.

“El previsible resultado -escribió hace seis años, cuando se publicó el libro, José María Guelbenzu en El País- es altamente dramático, pero lo más interesante es ver cómo una historia tan difícil de sostener, tan excesiva, funciona en cuanto el lector descubre que la anécdota está trascendida por un análisis de las relaciones afectivas de gran calado. Lo que parece artificial se acaba convirtiendo en una situación de gran fuerza donde dos maneras de enfrentar el mundo se suceden en el tiempo: la fortaleza de las madres (ya abuelas) en cuanto a la elección de sus vidas frente a la fragilidad de los hijos que las suceden; las convicciones frente a las indecisiones; las vidas llenas frente a las vidas previsibles y, finalmente, el coraje frente al desconcierto, pero la fortaleza es también una forma de debilidad, la autoprotección una forma de vampirismo, el mundo un lugar donde esconderse”.

Watts, ahora en los cines con el film de Clint Eastwood “J. Edgar”, disfruta de una recargada agenda, que la ha hecho participar en los últimos meses con presencias más o menos importantes en tres películas, una de ellas la española de Juan Antonio Bayona ( su nueva colaboración con su guionista de “El orfanato”, Jorge Sánchez) “The impossible”, y cuando acabe de filmar su actual “Sunlight Jr.” estará libre para “Las abuelas”, aunque su nombre sonó tambien para otro proyecto, “While we’re young”.

Por su parte, la algo menos ocupada ex esposa de Sean Penn, Robin Wright, estrenó este año “La conspiración” (“The Conspirator “) y “Moneyball-Rompiendo las reglas / El juego de la fortuna”, y tiene pendientes de llegar a las salas la inminente “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (versión USA de la primera entrega de la saga escandinava) y “The congress”.

No hay comentarios.: