20 abr 2011

BuzzineFilm: Entrevista con Robert

Una de las caras más reconocidas en Hollywood, Robert Pattinson trata de evitar las cámaras mientras continúa con su exitosa carrera de actuación con un nuevo romance en Agua Para Elefantes con Reese Witherspoon. El guapo actor se sentó con Buzzine y habló sobre las dificultades que el éxito de Twilight le ha causado en su vida, su concepto del amor y de su trabajo con animales peligrosos en esta película.

Emmanuel Itier: ¿Cómo fue trabajar con todos estos animales salvajes, y acaso tu concepto cambió sobre el trato hacia los animales en el circo?

Robert Pattinson: No sé realmente cómo tratan a los animales en el circo. Sé que muchos llevan un mal nombre por ello, pero ninguno de los animales con los que trabajamos eran de circo; todos eran animales para películas. Sé que debe ser difícil. Debe ser ridículo porque es implacable... debido a la cantidad de lesiones que pueden tener los animales. Por ejemplo, con los caballos. Para enseñarles los trucos que debían hacer, tomó meses y meses y meses y meses. Si uno cae, no hay respaldo ni nada por el estilo. Toma otros seis meses entrenar al caballo. Manejar un circo es tan precario. Pero trabajar con animales salvajes, para mí, fue una de las cosas que hicieron que el trabajo fuera sencillo. Incluso antes de que empezara, pensaba que era como hacer un trabajo en donde trabajas con bebés todo el tiempo, porque ellos van a hacer sus propias cosas y tú sólo reaccionas a la acción del bebé. Quiero decir, si tienes a un elefante en la escena y el elefante empieza a hacer lo que quiere, es muy fácil hacer lo que sea porque de repente tienes un tronco en la cara o algo, y luego sólo tienes que inventar algo. Nadie espera que la escena sea totalmente perfecta porque todo mundo acepta que son animales salvajes y lo que sea que venga, vendrá. No es como, "¡el animal dio en el blanco!", nunca va a ser así. Hizo que el set fuera relajante, en un sentido extraño.

EI: ¿Hubo algún momento atemorizante en torno a los animales?

RP: Hubo uno con las cebras. Son mucho más inteligentes que los caballos, y no puedes controlarlos. Son imposibles de domesticar. Si los atas, sólo se sueltan de la cuarda y si no logran quitarse la cuerda, se ponen a patear cualquier cosa a su alrededor. Una de ellas se apartó y corrió hacia mí. Era parte de la escena y yo me quité de su camino. Después me enteré que todos pensaban que era un cobarde por apartarme del camino. Aparentemente Christoph Waltz se puso frente a Reese Witherspoon y otras actirces para pretegerlas. Yo dije "¿De verdad? ¿Christoph va a arriesgar su vida por la escena? ¿por qué no sólo se quitó del camino?". Vi de nuevo la reproducción y Resse se agarró de Christoph y lo usó como escudo en contra de la cebra. Es muy gracioso, y él va por ahí aclamando "Sí, corrí enfrente de las cebras. [Risas] La cebra no va a pasar de mí".

EI: Eso me lleva a lo que el director dice sobre ti. Es difícil encontrar a un hombre de 23-24 años que es muy joven para el papel. Y él dice, "Rob ya era un hombre, reflexivo, inteligente, comprensivo, fuerte y confiado." ¿Con qué puedes identificarte y qué hace a un hombre ser un hombre?

RP: Siempre pienso que si estás cómodo contigo mismo, eso es todo. No sé si la gente realmente lo llega a estar pero si así puedes ser un hombre, supongo que eso es lo que veo siendo un hombre o lo que sea.

EI: ¿Te sientes adulto?

RP: Más o menos y no del todo. Es raro. Si estás haciendo películas, siento que te quedas atrapado en pequeñas burbujas de tiempo, especialmente en lo de la fama y cosas por el estilo, no estás conciendo nuevas personas. No conocí a nadie. También, debes tener la misma conversación una y otra vez . Todo el que te habla, por lo general siempre la conversación es igual. Así que nunca te desarrollas como la mayoría de las personas maduras. Ves, oyes acerca de las diferentes perspectivas de las personas sobre las cosas, pero tú tienes que atravesar por la misma mierda trivial todo el tiempo que estés hablando con ellos. Eventualmente afecta la mente. No sabes cómo mantener una conversación con la gente de cualquier otra cosa. Si alguien no está hablando de ti, te quedas como "¡Uh!" [Risas.]

EI: ¿A dónde vas cuando quieres tener una poco de vida normal?

RP: Una cosa que he encontrado: si vas a hacer una película por ejemplo, no sólo como actor y te estás forzando, como cuando tienes que ir a las reuniones y la gente tiene que tratarte como un real ingeniero en el proceso. Es por eso que quiero hacer eso y sólo ser... si estás produciendo en un nivel genuino no por vanidad ni por crédito, en donde la gente se tiene que acercar a ti con sus problemas, luego como que regresas a lo mismo. Pero si sólo eres un actor, es muy gracioso porque las personas creen que tienen que ocultarte todo, todo el tiempo. Es como, "Oh, no dejes que se molesten por nada", lo cual es muy bizarro. Eres como un pequeño pájaro. Tienes mucha seguridad alrededor de ti.

EI: Cuando Jacob ve a Marlena, se enamora de ella inmediatamente. ¿Crees en el amor a primera vista?

RP: Sí, completamente.

EI: ¿A ti te ha sucedido?

RP: Muchas veces... Pensaría que la mayoría de las personas que creen estar enamoradas de alguien, creo que es la primera vez que la miran. Quiero decir, la primera vez que realmente la miran, creo.

EI: ¿Cómo sabes que estás enamorado? ¿qué tipo de sentimientos sientes?

RP: No lo sé. Es imposible responder eso.

EI: Cuando eras joven, ¿alguna vez fuiste al circo? ¿estabas fascinado con la vida del circo o no?

RP: Yo no realmente; mi hermana sí. Ella siempre era una de esas niñas que querían huír con el circo. Cuando era niño, sólo fui una vez en mi vida. Del pequeño coche en donde iban los payasos la puerta se desprendió y creo que uno de los payasos se rompió la pierna. Mi hermana volteó a verme y me dijo, "Ese payaso acaba de morir". Ella es un poco mayor que yo y yo estaba como "¿Eh?" estaba mirando al payaso en el suelo y tuvieron que cargarlo fuera del escenario. Eso pensé hasta que tenía 21 años, esa fue mi experiencia en el circo, que el payaso había muerto. Después mi mamá me oyó decírselo a alguien y ella dijo, "El payaso no murió. ¿De qué estás hablando? sólo se cayó del carro."

EI: Si tuvieras la oportunidad como tu personaje, de contarte la historia de tu vida en cuatro años, ¿qué sería? ¿qué te gustaría ser capaz de hablar en tu historia, y cuál sería tu esperanza dentro de ella?

RP: Espero recordar algo de ello. Es gracioso, estar cansado todo el tiempo. Me asusta el pensar que no voy a recordar nada de mi vida. He estado ahciendo un trabajo por seis meses, no puedo recordar un sólo día de filmación.

EI: Muy bien, entonces ¿como qué sería para ti tener una vida hermosa y una vida en el circo por tiempo completo?

RP: Sólo haciendo cosas que me hagan sentir orgulloso. Quiero decir, no mucho. Me dieron un perro el otro día, estoy muy feliz respecto a eso. No requiero de mucho.

EI: ¿Qué raza y cuál es su nombre?

RP: Todavía no tiene nombre, pero es realmente... sólo lo tuve como dos o tres días. Es un perro callejero. Ni siquiera sé. Es como una hiena.

EI: En la película, es como un amor secreto, y tu vida amorosa en lo personal también ha sido secreta. Con emociones tan grandes como ésas, a veces dan ganas de simplemente mostrarse al mundo. ¿Cómo conservas eso en privado?

RP: Nunca he tenido el sentimiento de mostrarle al mundo nada [Risas] estaba en la escuela cuando tuve mi primera novia... no era ni siquiera una novia. Invité a salir a alguien a una cita como cuando tenía 12. Al siguiente día por la escuela, era como "¿Vas a salir con...?" y yo estaba así de "¡Oh Dios!". Creo que no le volví a hablar a la chica otra vez. Soy como "esto es una molestia". Es gracioso, pero siempre he pensado tal como en el mercado de valores. Entre más especulante eres, más desastrosas resultan las cosas.

EI: ¿Desastrosas para quién y con qué?

RP: Si tú dices, "Esta es la verdad" y la gente ya está diciendo cosas acerca de lo que sea, simplemente lo vas a añadir a la olla en un momento determinado. Tu verdad no es más verdadera que la verdar que está en la portada de una revista de chismes o lo que sea. Te conviertes a ti mismo en un chisme, incluso si es tu vida.

EI: Lógicamente, debe ser muy difícil. Probablemente no puedas caminar por las calles aquí, y tal vez sea más fácil en Inglaterra, pero debe ser difícil tener una vida privada...

RP: No me gusta que me estén tomando fotos. Incluso antes de todo esto, ni siquiera quería que mi madre me tomara fotos...

EI: Y luego decidiste convertirte en actor...

RP: En el set, no me importa en lo absoluto. Es raro. Pero lo evitaría sin importar nada. Siempre lo he hecho, desde que las personas empezaron a seguirme. Lo único que me estresa son las personas siguiéndome. Así que pongo mucho empeño en asegurarme de tener una vida, porque sino piensas en ello, tendrás a personas intentado ganar dinero a base de ti todo el tiempo. Si la gente pudiera hacer dinero tan sólo esperando afuera de mi casa y siguiéndome, la gente estaría escondiéndose las 24 horas del día, así que tienes que hacer un esfuerzo para que eso no suceda.

EI: ¿Qué harias para impedir que eso pase?

RP: Filmar. [Risas]

EI: ¿Por qué decidiste trabajar en esta película en primer lugar? y ¿podrías hablarnos de cómo es trabajar con Reese?

RP: Trabajé en ello por varias razones. Estaba saliendo de una de las películas de Twilight. Muchas de las dificultades de trabajar en las películas de Twilight, es que nunca sudas. Tu cara debe estar definida todo el tiempo porque incluso si haces muy grandes las expresiones terminas viéndote como kabuki, así que estás muy limitado todo el tiempo. Leí el guión y realmente me gustó la historia pero también era un mundo sucio y físico. Fueron cosas pequeñas. Es gracioso, cuando estás sudando y puedes salir así tal cual y no tienes a cinco maquillistas retocándote a cada rato, es un alivio. Después conocí a Tai, la elefante, y pensé que era genial y después Christoph y Reese firmaron el contrato. Todo parecía estar encajando y luego dos ganadores del Oscar actuando frente a ti, parecía lo correcto.

EI: ¿Esa es tu relación? ¿el trabajar frente a dos ganadores del Oscar?

RP: No. Creo que siempre es mejor. Siempre quiero tener a la mejor gente. Facilita tu trabajo porque ellos van a hacer mejores cosas, y sólo tú haces cambios todo el tiempo. Es mucho mejor que sólo tener a alguien, entrar y no hacer nada.

EI: ¿Puedes hablarnos de cómo es trabajar con Christoph?

RP: Él es fantástico. Él es muy muy gracioso, lo cual no esperaba. Después lo vi en Jimmy Kimmel. De hecho no me había dado cuenta que él es una de las personas más graciosas que he visto. Cantó en Kimmy Kimmel cuando él estaba en los Oscars, el cual es uno de los mejores sketches que he visto en ese show. Es muy gracioso.

EI: La película es una historia de amor, así que hubo muchas discusiones acerca del amor ya que lo muestra en muchas formas, las familias, etc. Háblame sobre el amor, lo que aprendes de él, ¿cómo lo defines?


RP: Lo que pasa en esta película, especialmente en mi relación con Marlena, no creo que sea convencional. No creo que sea acerca de él enamorándose de ella y esperando estar con ella. En cierto modo, me parece dulce que él reconozca todo el tiempo que él no quiere sólo huir con ella, porque de cualquier forma creo que eso no es realmente amor. Eso es sólo algo que se hace con orgullo. Sólo ves a alguien que no cree particularmente en ellos mismos. Si amas a alguien, piensas que es la mejor persona en el mundo, y ella no se ve así misma como tal, y es lo único que él quiere mostrarle a ella. Supongo que de alguna manera eso es lo que es el amor. Él quiere que ella se ame de la misma manera en que él la ama a ella. [♥]

EI: Tienes películas muy diferentes entre ellas. ¿Tienes algún plan de volver al teatro? ¿sigues viviendo en Londres o decidiste tener sede en América?

RP: Tengo sede en casi todos lados. Vivo en hoteles, pero me encanta hacer teatro. Creo que sólo en este momento, no podría imaginar que fuera una buena experiencia porque no puedo dejar de imaginar que sólo habrían personas tomando constantemente fotos y cosas así. No sé. Creo que es mucho para mí. Necesito disponer de esa separación. Hay demasiada energía en la audiencia. No es sólo una energía que está a la espera de ser mostrada, es una energía que está buscando asirse. No creo que funcionaría. Funciona en la experiencia en el cine porque hay algo que la gente puede tomar de ella y listo pero en el teatro también necesitas dar. Necesitas la energía que proviene de la audiencia y no sólo ellos siempre tomando. Reese era fantástica. Tiene esta gran energía sobre ella y le gusta hacer que todos estén felices, es una gran actriz, y ella es realmente genial.

EI: ¿Estarás en la boda Real?

RP: Sí. Es gracioso, todo el mundo ha hecho una gran cosa al respecto. Ni siquiera me había dado cuenta de que estaba pasando hasta que la vi a diario en la televisión. Es una locura.

EI: ¿Estás emocionado?

RP: Sí... algo.

No hay comentarios.: