26/12/2012

TodoTwilightSaga: Entrevista de Kristen para Indiewire

Lista de Honor 2012: Kristen Stewart va a "ON The Road" para encontrar sexo, bailes y - quizás - un premio

La lista de honor es una serie diaria para Diciembre que presenta nuevas entrevistas previamente publicadas, perfiles e historias en primera persona de algunas de las voces del cine más notables de este año. Hoy, traemos una nueva entrevista con Kristen Stewart.
 
Es fácil para el público olvidar que si te alejas de "Crepúsculo", Kristen Stewart ha hecho, en su mayoría, actuaciones independientes muy recordadas. Otros estudios de películas la acribillan resumiéndolo - "Jumper", “Snow White and the Huntsman,” “Panic Room,” “Zathura” - pero a sus simples 22 años, Stewart tiene una vena independiente al menos tan profunda como la de los hombres más respetados del cine independiente como Michelle Williams y Catherine Keener. Es sólo que mucha de la aprobación pública de Stewart ha venido de las instituciones Teen Choice/MTV Movie Award.
Esto debería cambiar este año.

La actuación abiertamente sexual y de espíritu libre de Stewart como Marylou en la adaptación de Walter Salles-Jose Rivera de la biblia Beat de Jack Kerouac "On The Road" debería ser secundaria a la relación central entre Sal Paradise y Dean Moriarty, pero ha causado muchos murmullos fervientes sobre Stewart, que de repente "es adulta" o "está tomando más riesgos" como actriz. Muchos observadores han señalado el "shock" de su predisposición a aparecer desnuda en la gran pantalla como prueba para apoyarlo.
Pero eso es más un reflejo de lo cuánto el papel virginal de Bella Swan de las 5 películas de "Twilight" se ha impuesto en la conciencia popular durante los últimos 4 años. Eso no es culpa de Stewart. Realmente, ella estaba medio-vestida o abiertamente libidinosa en "Into The Wild", "The Runaways" y "Welcome to the Rileys" también, y ha sido como si ese trabajo hubiese sido borrado de su historia.
Aún así, es verdad en el sentido de que Stewart dejó caer incluso mucho más sus defensas en "On The Road", y no podría estar más claro que en la escena del baile que te transporta cerca del final de la película de Salles (más sobre ello con Kristen más abajo). Con IFC Films poniendo una fe ciega en la película, que se estrena el viernes 21 de Diciembre, Stewart compartió algunas ideas con Indiewire sobre cómo la primera lectura de "On The Road" le provocó buscar aventura en la gente, su reacción ambivalente sobre tener algunas de las escenas de sexo cortadas en la película y qué le enseñó interpretar a Marylou sobre cómo "estar completamente motivada por los miedos de la vida más que paralizada por ellos".
 
¿Qué ha cambiado entre la versión de la película de Cannes y la que se enseñó en Toronto, especialmente en lo que concierne a tu personaje?
"On the Road"
Es ligeramente más larga, pero esa no es la única diferencia. Hay tantas avenidas diferentes por las que puedes ir con esta historia. Lees el libro y eliges qué camino quieres tomar. Puedes tener una experiencia diferente cada vez que lo lees. Creo que Walter quería canalizar la mayoría de la energía - incluso aunque probablemente podrías tener aún múltiples experiencia viendo la película - él quería realmente centrarse en la confraternización, realmente centrarse en Dean y Sal. La primera es sólo un poco más lánguida. No quiero decir que era más de formas libres...
 
Aún es bastante de forma libre. Está hecha para ser como el jazz.
Eso es lo que quería decir. Era quizás sólo un poquito más. Pero ahora, definitivamente te lleva a un lugar donde, al final, los dos, tu estás tan completamente implicada con ellos. No es que no lo estuvieras antes, era un poquito más fácil tomar diferentes caminos. Pero fue perfecta para el público de Cannes.

En términos de tu personaje, ¿cómo cambió tu perspectiva del guión de la primera versión a la segunda versión?
En un nivel superficial, el primero era mucho más picante. Haces esas escenas, especialmente, y miras atrás y dices, ¿Para qué mierda hicimos eso? [se ríe]. Walter, ¿qué mierda? No, estoy bromeando.
 
Aún hay un buen montón de sexo en la nueva versión.
Sí, lo hay, definitivamente.
 
Así que, ¿no se lo estában  perdiendo en la segunda versión?
No lo sé. Lo último que quiero es que la gente se centre en eso, así que estoy contenta en realidad, porque hay suficiente. Pero, al mismo tiempo, es lo que es. Hubo momentos definitivamente que hubieran sido buenos, pero lo que sea. Si empiezo al comienzo de todo, leí el libro cuando estaba en 2º año de secundaria.
 
¿En la secundaria? Eso es bastante pronto.
Crecí en LA. Tenía 13 o 14. Era totalmente joven. En un nivel, abrió muchas puertas para mí. De repente me metí increiblemente en la lectura. Realmente me impulsó. Fue el primero. No pensé ni un segundo que fuese el tipo de persona que pudiera interpretar a Marylou. Nunca. Ni por un segundo. Hubiese hecho cualquier cosa en la película, así que acepté el papel cuando tenía 17 sin tener - lo que es algo irresponsable que hacer como actor, no puedes aceptar papeles a menos que pienses que puedes hacerlos - pero yo estaba como, no puedo decir que no a "On The Road", tengo que intentarlo. Probablemente porque esa es el tipo de gente a la que quiero conocer. Quiero encontrar a esa gente y correr detrás de ellos.
 
"Los locos"
Sí, Creo que tenía 14 cuando miré hacia arriba y me dí cuenta de que tu puedes elegir a esa gente en lugar de sentirte cómodo con la gente que está circunstancialmente a tu alrededor. Como, ¡sal y encuentra a los que te empujen fuera de ti! Porque [Marylou no está] en la delantera de la historia, ella está a las afueras, no sabes realmente lo que está en su cabeza y en su corazón cuando toda la historia está siendo contada en la novela. Creo que llegar a conocer a la mujer detrás del personaje, ser capaz de conectar los puntos - porque yo soy una chica contemporánea, sensible y normal que definitivamente estaba muy rezagada de ella en términos de sentirme cómoda consigo misma y su vida - ella lo tenía y ella era tan joven. Esa no es una cosa de adolescentes, estar completamente motivado por los miedos de la vida en lugar de paralizado por ellos. Así que ese es el por qué es algo realmente bueno que yo creciera un par de años - tenía 20 en el momento en el que hice la película. Incluso aunque ella tenía 16 cuando la historia empieza, yo era una chica de 16 más pequeña, no lo tenía aún.
 
Eso es algo muy clave para tomar un papel como este. Ví "Welcome to the Rileys", también. Y obviamente, el personaje que interpretas allí requiere una sexualidad muy abierta.
Pero ella es mucho más cerrada. La cantidad de muros que esa chica había levantado era tan... Esto fue mucho más difícil, personalmente, sólo porque yo no soy... no soy así. Pero "Welcome to the Rileys" fue difícil porque era un asunto jodidamente espantoso, era bastante morboso. Esto fue definitivamente más divertido.
 
"Welcome to the Rileys"

Cuando piensas en escoger papeles, y sabes que vas a hacer cosas como esas y sacar esa parte de tí misma - especialmente si no es algo particularmente natural para tí - ¿de dónde lo sacas?
Los actores que dicen que quieren salir realmente de sí mismos e interpretar papeles que son muy distintos a ellos...
Como los villanos. Oirás a alguien decir, "Puedo sacar toda mi rabia fuera..."
Mira, ahí está la cosa. Ellos tienen la rabia, sin embargo. ¿Sabes lo que quiero decir? No puedes tenerla. Incluso aunque esté enterrado realmente profundo. Eso es como lo que pasa cuando lees un guión y te provoca a un nivel que te sorprende. Tu estás, "¿Qué coj*** ha sido eso? Necesito averiguar por qué eso me movió porque esa no es quien soy". Normalmente, esos no son los aspectos de tí mismo que están claros para tí, pero que aún así están ahí. Así que hacer una película, siempre es sobre averiguar por qué leerlo fue una experiencia tan grande.
 
¿Así que...?
[Se ríe sin responder]
 
Sin poner demasiado un punto sobre ello, ¿qué averiguaste?
Que puedo dejar a mi cara pasar unr alto. No es definitivamente mi baza en la baraja pero... Te privas a tí mismo de la vida tan pronto como empiezas a construir esos muros. nunca he conocido a otro personaje/persona en mi vida que aprovechase al máximo hasta la última gota como ella lo hizo. No quiero decir que ahora sea como Marylou. No es como, 'Ooh, ahora puedo ser finalmente libre...' No lo sé. Definitivamente lo probé, así que sé que lo tengo en mí. ¿Sabes lo que quiero decir?

Sería fácil centrarse en el aspecto sexual de ello, pero suena como si te lo estuvieras tomando en un sentido más amplio.
Sí, ¿haciendo eso, aún así? ¿Honestamente? La escena del baile fue mucho más terrorífica de lo que cualquiera de las escenas de sexo fueron para mí. Estaba tan asustada de ella.
 
Es difícil bailar en frente de tus amigos. ¿Cómo haces un baile de otro tiempo en una película gigante?
Estuvimos, creo, que a 60 extras en una pequeñísima habitación. Literalmente, podía sentir el suelo vibrando. Fue tan jodidamente guay. Pero estaba aterrorizada.
 
Así que ¿eso fue en realidad más impactante o intenso que cualquiera de las escenas de sexo?
100 veces. 100 veces, sí.
"On the Road"
 
Jodie Foster siempre dijo sobre "The Accued" que las escenas de la violación fueron difíciles, sí, pero lo más difícil fue el baile antes de ello, cuando ella tenía que bailar toda sexy.
Oh. Totalmente, por supuesto. Eso hubiera sido mucho más difícil. Eso es realmente interesante. Tiene sentido totalmente para mí.
 
¿Tu planteamiento sobre por qué aceptarías un papel en una película independiente ha cambiado en los últimos años?
Es algo muy particular, es un trabajo muy raro que hacer. Estás pretendiendo ser otra persona y estás dejando a un puñado de gente ver que lo haces. Mucha gente que se sienten atraídos al trabajo pueden como salirse fuera de ello y ver su carrera como un todo y darle forma de alguna manera, y decir, "Quiero acabar aquí...". No tengo ni idea en absoluto de qué quiero hacer hasta que está justo enfrente de mí. Así que he sido realmente afortunada, todo ha sido bastante variado.
 
Cierto. Pero presumiblemente, en cualquier momento, no hay una sola cosa a la que estás respondiendo, así que aún tienes que elegir. También tienes agentes y managers que miran por sus propios motivos y agendas.
Eso es verdad. Creo que si están sopesándolo, entonces son genios - y no creo que esto esté pasando - en términos de desviar cosas que yo ignore a mí.
 
Convenciéndote de que era tu idea...
O quizás no enseñándomelo todo, enseñándome sólo las cosas que quieren que haga. Eso en realidad a veces me vuelve loca. Pero para ser verdaderamente honesta contigo, no puedo hacer cosas como esa. A veces las películas empiezan como ideas. Especialmente las películas de los grandes estudios. Hay un concepto antes de que haya un personaje, y están completamente vacíos.
 
OK, pero para interpretar al abogado del diablo: ¿dónde vas a ir con tu personaje en una secuela de "Blancanieves"?
Oh, va a ser jodidamente asombroso. No, estoy muy emocionada con ello, es una locura.
 
¿Puedes darme una pista de a dónde va?
No me lo permiten. El otro día dije que había una fuerte posibilidad de que fuéramos a hacer una secuela, y eso es muy cierto, pero todo el mundo estaba como, "Whoa, para de hablar sobre ello". Así que no, no me permiten hablar de ello en absoluto.
"Snow White and the Huntsman"
 
Pero es justo decir que hay ideas que han sido discutidas que totalmente lo justifican para tí.
Oh Dios mío. Joder, sí. Absolutamente. Y hemos tenido una realmente asombrosa... [sonríe]. Así que, sí. Todo está bien [se ríe].
 
¿Cómo es verte a tí misma teniendo sexo? ¿Poniendo a un lado la posibilidad de que tengas grabaciones caseras o algo?
Cierto [se ríe]. Bueno, no estaba teniendo sexo realmente. Para ser honesta, creo que si tú aislas las escenas, es totalmente ridículo verte a tí misma teniendo sexo falso. Pero dentro de la película, viendo la película, me siento tan pillada en esta. La he visto 3 veces, y eso no es típico para mí. Tengo que completar el proceso, necesito ver la película al final de ello. Pero, ¿tres veces?
 
¿Por qué en esta, entonces?
No lo sé. Walter podría haber juntado una película de 24 horas. Ví la película, y es divertido, recuerdo esos momentos como si fueran partes de mi vida. Y eso típicamente ocurre cuando ves una película, pero en esta es extraño sólo porque no puedo identificar ninguna escena. Hay partes, momentos, donde no siento que esté viendo una película, siento que estoy viendo un video casero. Y sé que suena como una conversación de locos. 
 
Esa es la manera en la que él la grabó. Está hecha para ser vivida.
100%. Así que no se siente tan raro para mí. Me siento como que ver "Welcome to the Rileys" fue mucho más extraño. Pero ese era el punto - era como ser un poco como, realmente no quieres verlo.
 
Porque en esta, Marylou lo está disfrutando.
¡Es jodidamente divertido! Exactamente. Definitivamente está llena de amor, esta.

¿Cuál es tu sensación sobre la campaña de premios? Debe ser algo extraño para alguien en tu posición donde hay compañías intentando hacer dinero, y hay un cierto aspecto del negocio para este momento del año y para una película como esta. Es probablemente la película más importante que IFC Films haya estrenado nunca. Eso significa para alguien como tú, que estás puesta ahí como en una especie de pedestal. ¿Cuál es tu sensación de tu personaje puesto en esa pieza del proceso?
"Twilight: Breaking Dawn - Part 1"
 
Hubiera seguido a Walter a cualquier parte. Estoy tan orgullosa de él. Hubiera puesto en un pedestal sus cosas a cualquiera en el mundo. Siento como que tiene sentido totalmente - permaneces al lado de Garret y Walter, y Sam y Tom y todo, como cuando estuvimos en Cannes, que tuvo mucho sentido para mí. Nunca me había sentido más fuerte. Realmente me gusta hablar sobre la película, así que hacer la prensa para ella es en realidad como divertido - no estoy diciendo tonterías.
 
¿No se siento como que es una clase diferente de prensa de algo como "Crepúsculo"?
Lo hace, es sólo un peco menos monótono porque la gente en realidad quieren tener conversaciones sobre ello.

Algo más que, "Oh Dios mío, eres Bella... No puedo respirar".
[Se ríe] Sí, exactamente. O como, "¿Cómo es ser un vampiro?"
 
¿Cuántas veces dirías que has escuchado esa pregunta?
¿Honestamente? Cientos. No bromeo.

No hay comentarios.: